jueves, 31 de octubre de 2013

1.-  ORIGEN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN 
DE LA DANZA MEXICANA, ASOCIACIÓN CIVIL.

FUNDACIÓN

Transcripción tomada de: “Tzintziliztli” órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C. Entrevista realizada en marzo de 1991 por los profesores Celia Susana Ortiz Vázquez e Ignacio García Prieto, publicada en mayo de 1991.

Profesora Guillermina Galarza Cruz.- “Cuando se realizó el Festival Mundial del Folklor, se dieron cita en nuestra ciudad personalidades y grupos importantes a nivel estatal, nacional e internacional.

A través de la convivencia surgió la idea, en contraposición de la integración de una Asociación de Grupos Folklóricos extranjeros que ejecutarían danzas nuestras, obviamente con bastante “creatividad”. La inquietud fue de formar una agrupación que guardara los valores de nuestro folclor, manteniéndose al margen de la espectacularidad, no porque pretendiésemos ser el “oso” de la tradición, aunque puede decirse que de un inicio esa fue la intención, por eso el sistema de la utilización de informantes del pueblo, el traslado de los maestros de danza interesados hasta lugares fijados para obtener la información directa”.

Transcripción tomada de: “Tzintziliztli” órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C. Entrevista realizada por los profesores Celia Susana Ortiz Vázquez e Ignacio García Prieto, publicada en mayo de 1991.

Profesor Jesús Armando Partida Rodríguez.- “Sobre la planeación del trabajo a realizar en los primeros encuentros se tomaron como base las presentaciones de los grupos que asistieron al Festival Mundial del Folklor, ya que después de cada actuación de éstos, nos reuníamos con los maestros y los bailadores a evaluar el trabajo y se cuestionaba sobre los movimientos, faldeo, zapateado, etc.”

Transcripción tomada de: “El danzante” No. 2, octubre de 1997, órgano informativo del IIDDM, A. C. Entrevista realizada por los profesores Celia Susana Ortiz Vázquez e Ignacio García Prieto.
“Presencia de Jalisco del I.I.D.D.M, A. C., Profesora Celia Susana Ortiz Vázquez. Julio de 2002 y de “Tzintziliztli” órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C.

Profesor José Luis Cárdenas Quirarte.- “Cuando tuve a mi cargo la Secretaría de Promoción Cultural de la entonces Federación de Estudiantes de Guadalajara, logramos se nos diera la organización de un Concurso Nacional de Baile Regional, dentro de las Fiestas de Octubre, esos concursos los hicimos de 1968 hasta  1971.

Junto con Miguel Vélez de Veracruz comenzamos a pensar ¿porqué carajos, ya que tenemos la oportunidad de tenerlos aquí, porqué no se unen los directores después del Concurso a platicar a intercambiar impresiones? Para mí, como organizador era muy importante que el espectáculo fuera mejorando año con año.

En 1972 se organizó el Primer Festival Mundial del Folklore en el que se reunieron 58 directores de grupos.

Pasando el Mundial del Folklor acordamos que al volver a reunirnos cada representante de los diversos Estados traería aportaciones para la confrontación del Instituto, su ser y su quehacer.

La idea inicial era hacer cursos de intercambio en los que tu obligación consistía en ir a un Estado presentando lo que hubiera en el tuyo en cuanto a investigación de campo se refiere, justificando tu trabajo y explicando mediante un análisis de programas folklóricos, cómo y porqué lo conformabas así, se les ofrecía la colaboración para que en el futuro adquiriesen los conocimientos y la capacidad de montaje y secuencias de programas, con la única salvedad de que se respetara hasta en lo más mínimo el vestuario, la música y los pasos de los bailes existentes, evitando que éstos llevaran mercantilismo,”

Transcripción tomada de: “Tzintziliztli” órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C. Entrevista realizada en mayo de 2002.

Profesor Guillermo Sahagún de la Torre.- “En el año de 1972 se inaugura el Festival Mundial del Folklor en Jalisco y de ahí surge la idea de conformar una agrupación para intercambiar experiencias, naciendo así el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. La idea principal era frenar a la Academia de la Danza del Distrito Federal.

El primer lema del Instituto era la Divulgación y Preservación de la Danza. Se definiría que el Instituto fue creado para conservar nuestras tradiciones en cuanto a material coreográfico se refiere: al estilo, a la proyección y a todas las características”.

Transcripción tomada de “5 Años de Historia (1972 – 1977) del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana” del Profesor José Luis Cárdenas Quirarte. 2008. Editorial Garrobo, Chilpancingo, Gro.

“Cientos de reuniones se realizaron con los diferentes directores de grupos y ballets folclóricos de diversos Estados, durante los I, II y III Concursos Nacionales de Baile Regional, que en Guadalajara, Jalisco, se llevaron a cabo dentro del marco de “Las Fiestas de Octubre”, hasta llegar el IV en el año de 1972, en que se vio cristalizado el nacimiento de este organismo”. (pág. 9)

El lema utilizado por la F.E.G. era “POR LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA” que adaptado al Instituto quedó de la forma siguiente: “POR LA DIVULGACIÓN DE LA DANZA MEXICANA”. (pág. 35) 

En el cuarto punto se determinó que el símbolo se escogería posteriormente dejando una comisión para que elaborara el proyecto del mismo. La comisión para tal objetivo estuvo formada por Miguel Vélez Arceo, Martha Molina de Martínez y el profesor José Luis Cárdenas Quirarte, a estas mismas personas se les confirió la comisión de hacer el proyecto de un reglamento que regiría la vida de la naciente institución. (pág. 36)

  “El principio que tanto hemos intentado organizar y que no pudimos cumplir por estar divididos, o por estar aislados, lo observamos hoy, pues esta (sic) es la primera reunión de maestros que veo. Me ponen en un dilema porque me hacen que realice la protesta” Maestro Marcelo Torreblanca 28 de octubre de 1972. (pág. 40)

2do.- Quedó instituido que los maestros asistentes al primer curso, quedaran como miembros fundadores a condición de seguir asistiendo a los cursos siguientes y pagar la cuota de  mantenimiento del mismo”. (pág. 43)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario