1.- ORIGEN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y
DIFUSIÓN
DE LA DANZA MEXICANA, ASOCIACIÓN CIVIL.
FUNDACIÓN
Transcripción tomada de: “Tzintziliztli”
órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C.
Entrevista realizada en marzo de 1991 por los profesores Celia Susana Ortiz
Vázquez e Ignacio García Prieto, publicada en mayo de 1991.
Profesora Guillermina Galarza Cruz.- “Cuando
se realizó el Festival Mundial del Folklor, se dieron cita en nuestra ciudad
personalidades y grupos importantes a nivel estatal, nacional e internacional.
A través de la convivencia surgió la
idea, en contraposición de la integración de una Asociación de Grupos
Folklóricos extranjeros que ejecutarían danzas nuestras, obviamente con
bastante “creatividad”. La inquietud fue de formar una agrupación que guardara
los valores de nuestro folclor, manteniéndose al margen de la espectacularidad,
no porque pretendiésemos ser el “oso” de la tradición, aunque puede decirse que
de un inicio esa fue la intención, por eso el sistema de la utilización de
informantes del pueblo, el traslado de los maestros de danza interesados hasta
lugares fijados para obtener la información directa”.
Transcripción tomada de: “Tzintziliztli”
órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C.
Entrevista realizada por los profesores Celia Susana Ortiz Vázquez e Ignacio
García Prieto, publicada en mayo de 1991.
Profesor Jesús Armando Partida
Rodríguez.- “Sobre la planeación del trabajo a realizar en los primeros
encuentros se tomaron como base las presentaciones de los grupos que asistieron
al Festival Mundial del Folklor, ya que después de cada actuación de éstos, nos
reuníamos con los maestros y los bailadores a evaluar el trabajo y se
cuestionaba sobre los movimientos, faldeo, zapateado, etc.”
Transcripción tomada de: “El danzante” No.
2, octubre de 1997, órgano informativo del IIDDM, A. C. Entrevista realizada
por los profesores Celia Susana Ortiz Vázquez e Ignacio García Prieto.
“Presencia de Jalisco del I.I.D.D.M, A.
C., Profesora Celia Susana Ortiz Vázquez. Julio de 2002 y de “Tzintziliztli”
órgano informativo y cultural de la Delegación Jalisco del IIDDM, A. C.
Junto con Miguel Vélez de Veracruz
comenzamos a pensar ¿porqué carajos, ya que tenemos la oportunidad de tenerlos
aquí, porqué no se unen los directores después del Concurso a platicar a intercambiar
impresiones? Para mí, como organizador era muy importante que el espectáculo
fuera mejorando año con año.
En 1972 se organizó el Primer Festival Mundial
del Folklore en el que se reunieron 58
directores de grupos.
Pasando el Mundial del Folklor acordamos
que al volver a reunirnos cada representante de los diversos Estados traería
aportaciones para la confrontación del Instituto, su ser y su quehacer.
La idea inicial era hacer cursos de
intercambio en los que tu obligación consistía en ir a un Estado presentando lo
que hubiera en el tuyo en cuanto a investigación de campo se refiere,
justificando tu trabajo y explicando mediante un análisis de programas
folklóricos, cómo y porqué lo conformabas así, se les ofrecía la colaboración
para que en el futuro adquiriesen los conocimientos y la capacidad de montaje y
secuencias de programas, con la única salvedad de que se respetara hasta en lo
más mínimo el vestuario, la música y los pasos de los bailes existentes,
evitando que éstos llevaran mercantilismo,”
Profesor Guillermo Sahagún de la Torre.-
“En el año de 1972 se inaugura el Festival Mundial
del Folklor en Jalisco y de ahí surge la idea de conformar una agrupación para
intercambiar experiencias, naciendo así el Instituto de Investigación y
Difusión de la Danza Mexicana. La idea principal era frenar a la Academia de la
Danza del Distrito Federal.
El primer lema del Instituto era la
Divulgación y Preservación de la Danza. Se definiría que el Instituto fue
creado para conservar nuestras tradiciones en cuanto a material coreográfico se
refiere: al estilo, a la proyección y a todas las características”.
Transcripción tomada de “5 Años de
Historia (1972 – 1977) del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza
Mexicana” del Profesor José Luis Cárdenas Quirarte. 2008. Editorial Garrobo,
Chilpancingo, Gro.
“Cientos de reuniones se realizaron con
los diferentes directores de grupos y ballets folclóricos de diversos Estados,
durante los I,
II y III Concursos Nacionales de Baile
Regional, que en Guadalajara, Jalisco, se llevaron a cabo dentro del marco de
“Las Fiestas de Octubre”, hasta llegar el IV en el año de 1972, en que se vio cristalizado el
nacimiento de este organismo”. (pág. 9)
El lema utilizado por la F.E.G. era “POR LA DIVULGACIÓN DE
LA CULTURA” que
adaptado al Instituto quedó de la forma siguiente: “POR LA DIVULGACIÓN DE
LA DANZA MEXICANA”. (pág. 35)
“El
principio que tanto hemos intentado organizar y que no pudimos cumplir por
estar divididos, o por estar aislados, lo observamos hoy, pues esta (sic) es la primera reunión de
maestros que veo. Me ponen en un dilema porque me hacen que realice la
protesta” Maestro Marcelo Torreblanca 28 de octubre de 1972. (pág. 40)
“2do.- Quedó instituido que los maestros asistentes al primer
curso, quedaran como miembros fundadores a condición de seguir asistiendo a los
cursos siguientes y pagar la cuota de
mantenimiento del mismo”. (pág. 43)
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