16.- BIOGRAFIAS
DESTACADOS MAESTROS DEL IIDDM, A. C.
Durante el período 1987 – 1990, El Comité Ejecutivo Nacional consideró necesario imprimir las biografías de los maestros con mayor trayectoria en el aspecto dancístico y que fueran socios del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., logrando recibir información sólo de: Maestro Marcelo Torreblanca Espinosa del Distrito Federal, Maestro Miguel Vélez Arceo Delegación Veracruz, Maestro Jesús Daniel Andrade González Delegación Nuevo León, Maestro Guillermo Sahagún de la Torre Delegación Jalisco, Maestro Martín Mendoza Pastrana Delegación Distrito Federal, Maestra Martha Molina de Martínez Delegación Puebla, Maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado Delegación Tabasco, Maestro José Luis Cárdenas Quirarte Delegación Jalisco y Maestro J. Jesús Solórzano Sánchez Delegación Michoacán. En seguida se transcriben tal y como se publicaron.
Maestro Marcelo Torreblanca Espinosa
Entrevista que aparece en “El Día” del sábado 30 de junio de 1973 No. 182.
El Maestro Marcelo Torreblanca Espinosa, nace en el ciudad de México. D. F. un 14 de mayo de 1907, sus padres fueron el señor Juan Nepomuceno Torreblanca y la Sra. Camerina Espinosa de Torreblanca. Su padre fue el director de la orquesta típica que llevaba su nombre, después se le conoció con el nombre de típica Presidencial Torreblanca y por último Orquesta Típica de la Cd. de México - en la época del General Álvaro Obregón y, por la admiración a su padre, nace en él la afición por las diferentes expresiones artísticas.
Su niñez la pasó en Veracruz y Puebla, posteriormente regresa a la ciudad de México donde realiza, en la escuela Nacional sus estudios preparatorios para terminar, después la carrera de Educación Física. Contrae nupcias con la Sra. María Cristina J. de Torreblanca.
En 1937 por vez primera la danza popular tradicional se traslada de su contexto geográfico y cultural, a la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes, invitados por el Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural de la Secretaría de Educación Pública, coordinados por los maestros Luis Felipe Obregón e Ignacio Acosta.
En 1939, se presenta también el espectáculo llamado ¡Upa y Apa!, resultado de la colaboración de varios miembros del grupo Los Contemporáneos, dirigidos por Celestino Gorostiza.
Estos dos hechos marcan concepciones diferentes en cuanto a la danza como espectáculo: por un lado la danza auténtica, por el otro, la mistificación y la adulteración de danzas, bailes, música e indumentaria. Marcelo Torreblanca, perteneció a la primera línea y cuando se formó la primera Compañía Oficial de Danzas Regionales de Bellas Artes, en el año de 1956, él como su director, invitaba a los danzantes auténticos para que directamente, enseñaran las danzas y bailes a los bailarines de la compañía y los orientaran también a confeccionar su indumentaria.
Esta Compañía, además de presentarse en teatros de la capital y del interior de la República, tenía una función anual en el Palacio de Bellas Artes; sus programas muy apegados a la danza auténtica, no gustaban mucho a las autoridades en turno. Fue así como a principios de los sesenta, el grupo de Amalia Hernández, entra en sustitución de la Compañía Oficial que dirigía Torreblanca.
El maestro Torreblanca, jamás cambió de línea, siguió hasta su muerte defendiendo, respetando y enseñando las manifestaciones dancísticas tradicionales, oponiéndose a la danza como mercancía, como caricatura, como espectáculo para turistas. Y paradójicamente comparte el Premio Nacional de Danza con la representante de la línea opuesta.
El maestro Torreblanca, se distinguió por: PREMIO NACIONAL DE LA DANZA 1981, fue maestro integrante de las Misiones Culturales, de la S. E. P., maestro de danza de la Academia de la danza mexicana del INBA, maestro y asesor de Mejoramiento Profesional del magisterio, de la Escuela nacional de Educadoras, del Instituto de la Juventud Mexicana, del Instituto Politécnico Nacional, Coreógrafo de obras de Teatro de masas: Tlahuicole, Cuauhtémoc, El quinto sol, El mensajero del sol, Xochíhuitl; fundador de la Primera Compañía Oficial de Danzas Mexicanas del INBA, coordinador de Danza del IMSS y maestro y asesor del CREA. Fue investigador del Fondo Nacional para el desarrollo de la danza popular mexicana, de la Escuela nacional de la danza folklórica. Se le considera como el padre de la docencia de la danza, maestro de maestros y el mejor ejecutante de la danza mexicana.
Verdad sobre la danza
Preguntas al Maestro Torreblanca.
¿Ha muerto, o se acaba nuestra auténtica danza mexicana?
¡No qué va! Nuestra danza seguirá viviendo por muchos a pesar de la falta de ayuda económica y técnica.
¿Qué tipo de ayuda requiere la danza?
Le voy a contestar a veces con preguntas, y usted perdone Dígame, ¿cuántos millones han costado los grupos no auténticos, que han salido al extranjero? ¿Siquiera un 10 por ciento de esa cantidad, han sido empleados para ayudar a la danza auténtica? Un caso específico es el de Guadalajara: ahí existe un Cuartel General de danzas, que controla 43 grupos y de nuevo le pregunto ¿Le ayuda el municipio, siquiera con cien pesos?, y déjeme aclararle, que si algún día les paga los pasajes es porque va a ocuparlos, y eso no se considera ayuda. El caso del Ballet folklórico de Guadalajara que supervive gracias a que se les da el vestuario a los bailarines, es lo que salva al grupo, y no digamos en el Distrito Federal en que hay muchos grupos sostenidos por Bellas Artes, el Seguro Social y el Instituto Nacional de la juventud, pero ¿cuánto se destina, para el danzante auténtico? Así llegamos a la conclusión de que la danza no ha muerto, por la sencilla razón, de que sus intérpretes, la guardan bajo un estado sicoreligioso, heredado por sus antepasados.
¿Qué haría usted, si tuviera un poco de poder?
Mire, para empezar le daré algunos datos, que le ubicará en la gran tarea que se necesita desarrollar. Si vemos un estado por ejemplo el de México, que ha sido recorrido por maestros, investigadores y por mi y en el que hemos encontrado en 600 pueblos -de un total de 2200 que existen-, unos 678 grupos de danzantes auténticos, y que al clasificar sus danzas, nos quedaron 78 diferentes, usted se podrá dar cuenta de la labor de rescate que tendremos que hacer para abarcar todas las expresiones de la República. Es cierto que se ha creado FONADAN, pero necesitamos ayuda de los gobernadores para levantar censos, y para esto se necesita dinero. Yo propondría que se diera la mitad a los ballets y la otra a nuestros danzantes auténticos. Por otro lado, existe una actitud que a mí me molesta y es la crítica a los grupos auténticos, que por ignorancia o comodidad, empiezan a cambiar algo de su vestuario; esas personas en vez de ayudar critican. Los grupos de danza de cada pueblo tienen su propia organización en cuarteles o conformidades, por lo que es fácil localizarlos; entonces que esos críticos vayan y ayuden.
Existe, algo muy importante que hacer, además del subsidio, el censo y la ayuda técnica, esto es LA LEGISLACIÓN PARA PROTEGER LA DANZA AUTÉNTICA FOLKLÓRICA, y no es que yo esté en contra de los grupos que van al extranjero; creo que deben ir con sus contratos; pero que el mundo sepa, que sólo está viendo algo cercano de la verdadera danza popular. Sé que van a decir que estoy loco, pero dígame, si el cine está legislado por el gobierno y por la Iglesia en películas para niños , adolescentes y adultos… Entonces que se diga, de la danza folklórica, auténtica nativa, ballet creado por coreógrafos, arreglo especial para centro nocturno, etc. Preguntó: G. V. Z.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario