lunes, 28 de abril de 2014

16. BIOGRAFÍAS.DESTACADOS MAESTROS DEL IIDDM, AC. CONTINUACIÓN.
Maestro Jesús Daniel Andrade González
Entrevista personal

Autor del libro Folklore de Nuevo León que se distribuyó a todos los asistentes al XVI CONGRESO para Maestros de Danza y que actualmente se utiliza como texto en la Escuela de Artes Escénicas de la UANL.
En la ciudad de Puebla de los Ángeles, un 27 de septiembre nació el Profr. Jesús Daniel Andrade González, hijo único del matrimonio formado por el Profr. José Andrade Maldonado y la Sra. Rosalía González Arizmendi (“Rosita”).
Rosita nació en Jalapa, Veracruz, creció y se educó en Puebla; el Profr. José Andrade era originario de Tepic, Nayarit, estudió música en Guadalajara y en el Conservatorio de México, siendo alumno distinguido de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. Por lo anterior, tuvo el Jesús Daniel, la oportunidad de crecer muy en contacto con la música clásica y nacionalista ya que su padre fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Silvestre Revueltas y posteriormente de Carlos Chávez como primer violoncelo concertino. Asistía el Profr. Daniel con su padre a los ensayos de la orquesta, ahí escuchó como primicia muchas obras interpretadas por sus autores.
Intuitivamente nació en él la necesidad de expresarse por medio del movimiento “Tenía yo 6 ó 7 años y cuando me quedaba solo, ponía los discos de la Sinfónica “quesque a danzar”, curiosamente, lo hacía descalzo y utilizaba telas en las que me envolvía o lanzaba al aire”.
La familia Andrade González llegó a la ciudad de Monterey, Nuevo León aproximadamente en el año de 1936 ó 1937, trayendo el maestro José Andrade la misión de la SEP de establecer el Conservatorio Regional.
Desde muy niño el profesor Daniel tuvo contacto con el aspecto étnico y dancístico de nuestro pueblo, gracias a que su tía, la señorita María González que era maestro rural, lo llevaba consigo a donde le tocaba laborar, estuvo en varios lugares de Puebla, él recuerda mucho Tecamachalco, en Oaxaca estuvo en Yalalag, Medellín, Teposcolula, Tierra Colorada, en comunidades del estado de Jalisco, en todas ellas tuvo la oportunidad de convivir con niños indígenas, recibiendo un trato muy especial de los adultos por ser el sobrino de la maestra “Mi tía se enorgullecía de que yo siendo tan pequeño, tuviera una asombrosa facilidad para captar y ejecutar las danzas en los festivales, siendo ella quien me trasmitió el amor por la danza y costumbres de nuestra raza”.
El profesor Jesús Daniel Andrade fue educado en Monterey, hizo su bachillerato en ciencias fisicomatemáticas y 3 años de profesional en la Fac. de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, estudió piano, canto, arte dramático, solfeo, cursos de Euritmia con el Profr. Lee Clayton Dalton, Danza Moderna con el Profr. Enrique Martínez y la Profra. Eva Robledo en el Ballet Nacional; con Valentina Castro, John Fealy, Xavier Francis y Bodyl Genkel en el nuevo Teatro de la Danza; danza moderna, Producción y Coreografía en la Universidad de Provo, Utha E.E.U.U. con Lee Clayton Dalton y la profesora Glover, Técnica e improvisación en el grupo universitario que dirigía Magda Montoya en la Cd. de México.
Ha sido autor y ejecutante de numerosas coreografías entre otras “Espalda Mojada” de Paulino Paredes obra escrita y dedicada a él “Kalenda de Navidad” de Mig78uel Bernal Jiménez, “Atabales Mestizos” de Nicandro Tamez “Rebozos” ( sones de Mariachi ) de Blas Galindo “El Corrido el Sol” de Carlos Chávez, “Angustia”, “Sesemayá”, “Tres Poemas y Tierra de Silvestre Revueltas.
En danza popular mexicana tomó clases con los maestros Marcelo Torreblanca, Luis Felipe Obregón en la Escuela de Ballet Nacional en la Cd. de México, el Profr. Ramón Benavides, Esperanza Pomar y Javier Castillo en las unidades de preparación Técnica del I.M.S.S.
Ha sido director y coreógrafo del Grupo de Exhibición del Centro Núm. 1 del I.M.S.S. del Grupo de la Compañía General de Aceptaciones S. A.; del Grupo de Danza Folklórica y Regional de la Sección 50 del S.N.T.E., fundó y dirigió el Grupo Experimental Universitario de Danzas Folklóricas desde 1954 de la U.N.L.; El Grupo Folklórico Universitario de la U.A.N.L.; la Escuela de Danza del Instituto de Artes de la U.A.N.L., fue promotor y delegado del I.N.B.A. en Nuevo León – miembro y delegado por Nuevo León de la Asociación Mexicana de la Danza A. C., miembro del Consejo de la Cultura de Nuevo León, delegado por Nuevo León y presidente nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.
Es el primer el primer investigador de la expresión dancística de Nuevo León así como de la musicografía, costumbres e indumentarias de las diferentes regiones del mismo estado.
Con el Grupo Experimental Universitario de la U.N.L. y durante la clausura del “Congreso de Rectores” el 14 de abril de 1954 en el Aula Magna de la U.N.L. se bailó por primera vez en un escenario teatral la polka, la redova, el shotis y el huapango, no sólo en Nuevo León , sino en todo el norte de la República, quedando muy bien definido desde entonces la diferencia en cuanto a pasos y ejecución de cada uno de estos ritmos. El Profr. Guillermo Sahagún de la Torre, expresidente del I.I.D.D.M.A.C. en una entrevista que le hizo el Diario ABC de Monterrey durante el XVI “Congreso Nacional para Maestros de Danza” expresó “La Presencia de Nuevo León ha sido muy importante en el Folklore Nacional, hace 25 años se conocía como norteña la expresión dancística gracias a esta entidad, se empezaron a diferenciar los bailes de los estados que forman la región”.
El Profr. Jesús Daniel Andrade González, ha dictado conferencias en Monterey invitado por el R. Ayuntamiento, por el Depto. De Extensión Universitaria, invitado por la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos México-Norteamericanos en la Universidad de Kansas City Topeca E.U.A. y en el Mexican-American Culture Center y Trinity University de San Antonio Texas, en la Universidad de Juárez del estado de Durango, en la Ciudad de México, etc.
Ha recibido reconocimientos de: El Consejo Cultural de Nuevo León A.C. por su participación en las “Jornadas sobre la identidad de la cultura Norestense en 1985, del Instituto de la cultura de Nuevo león por su dedicación y entusiasmo al mantener vivas las tradiciones y arte del pueblo nuevoleonés en 1987, de la Universidad Autónoma de México por su aportación a la difusión y preservación del folklore de México, del R. Ayuntamiento de Linares, Nuevo León, por su valiosa labor de rescate y difusión del folklore de Villaseca en 1988, fue homenajeado junto con maestros como Marcelo Torreblanca, Luis Felipe Obregón, Rafael Zamarripa, Miguel Vélez y Antonio Rubio por la U.N.A.M. a nivel nacional como uno de los principales folkloristas difusores y preservadores del arte de México.
En la actualidad es: catedrático de la Escuela de Artes Escénicas de la U.A.N.L., coordinador del área de danza de la misma, maestro de danza folklórica de la Escuela Normal del Estado Miguel F. Martínez y director y coreógrafo del Grupo Folklórico Universitario de la U.A.N.L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario